DISCURSO PSICOPATOLÓGICO Y CONTROL SOCIAL
Allá por el Siglo
XIX, en la década de 1830, un grupo de científicos liderados por
Samuel Cartwright y el
influyente Benjamin Rush (el “padre de la psiquiatría
norteamericana”, que
publicó el primer texto de psiquiatría en aquel país) (Szasz,
1997)
se empeñaron en sacar
conclusiones que probaran la inferioridad intelectual de los
afroamericanos,
representados por la variable denominada “negritud”.
En estas conclusiones
se afirmó que la “negritud” era una enfermedad heredada por
todas las personas de
piel oscura y que además era transmitible al estilo de la lepra,
por lo que urgía
segregar a las personas de piel oscura para que no pudiesen traspasar
la enfermedad que
irrevocablemente padecían (Cartwright, 2004). Además, el grado de
“negritud” y su
virulencia variaban según esta teoría, asociando el nivel de
rebeldía a
una presentación más
peligrosa de la enfermedad. Pero esta teoría no duró mucho
tiempo, ya que se
oponía radicalmente a la declaración de derechos humanos que
inspiró los
movimientos políticos que permitieron hechos como la revolución
francesa y
la independencia de
los Estados Unidos, por lo que tuvo que ser replanteada de forma
que el espíritu de
esas conclusiones permaneciera, pero presentándose en formas más
sutiles y encubiertas.
Y es entonces cuando
aparece la drapetomanía, un desorden mental inventado por
Samuel Cartwright
(2004). Este desorden se presentaba cuando los esclavos
intentaban escaparse,
reflejando lo poco sostenible que se volvió la esclavitud con el
paso de los años en
Norteamérica: la rebeldía de los esclavos se volvió tal que urgió
crear este desorden,
cuyo tratamiento constaba de latigazos y torturas frecuentes que
inhabilitaban al
esclavo escaparse, más por las heridas que por una auténtica
voluntad
de sometimiento. Pero
finalmente la esclavitud fue abolida, y la drapetomanía se volvió
obsoleta (Szasz, 1997)
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