Las clases sociales venezolanas para el siglo XIX



En Venezuela, se distinguieron 7 castas (José Gil Fortoul) las cuales fueron la base de la desigualdad de la sociedad colonial, a saber:
a) Blancos: dueños de la tierra por repartimientos, de los indios por encomiendas y de los negros
en las labranzas, constituyeron la "casta superior". A esta pertenecen los españoles europeos y los
hijos de españoles nacidos en Venezuela, en los que se pretendió asociar el color de la piel con la
pureza de la sangre, obviando que la raza española es una de las más mezcladas de Europa,
producto del asentamiento árabe en la Península y la invasión de los pueblos africanos.
b) Los Indios: bajo este nombre, los conquistadores incluyeron a todos los pobladores autóctonos
de los territorios americanos. Su situación puede equipararse a la de los negros, es decir, fue la
casta inferior, aunque las leyes le reconocieron ciertos beneficios. Se distinguen 3 categorías:
c) Los Negros: constituyeron la casta inferior, y fueron explícitamente definidos como "mercancía-
productora de trabajo". Al referirse a esta casta Guillermo Boza, en su libro Estructura y cambio en
Venezuela colonial, expresa: "Esclavo implicaba de manera necesaria, "negro"; y "negro", en forma
ndisoluble, suponía naturaleza esclava". Los negros, a diferencia de los indígenas, eran "objetos
de propiedad"; propiedad que se extendía sobre la prole de las esclavas, por aquello de "vientre
esclavo, engendra esclavo", es decir, el hijo de la esclava era mercancía aún antes de nacer.
d) Mestizos: hijos de blanco e indio.
e) Mulatos: hijos de blanco y negro.
f) Zambos: descendientes de indios y negro.
Se distinguen otras castas producto del cruzamiento de los anteriores, como los zambos
prietos, descendientes de negros y zambos; los cuarterones, hijos de blanco y mulata; los
quinterones, descendientes de blanco y cuarterona; salto atrás, cuando el color del hijo era más
oscuro que el de la madre.
En Venezuela, todas las personas mestizadas (aquellos cuya raza no era pura) se les llamaban habitualmente "pardos". Los pardos, más allá de una casta, fueron una clase social que
comprendía a los Mestizos, los Mulatos, los Zambos y otros mencionados anteriormente.
Un ejemplo lo constituye una ley promulgada para 1571, que rezaba: "Ninguna negra libre o esclava ni mulata traiga oro, perlas ni seda, pero si la negra o mulata fuere casada
con español, pueda traer unos zarcillos de oro, con perlas y una gargantilla, y en la saya un ribete
de terciopelo, y no puedan traer ni traigan mantos de burato ni de otra tela, pena de que se le
 quiten y pierdan las joyas de oro, los vestidos de seda y mantos que trajeren." Estas leyes tontas, tenían como objetivo establecer, definir y marcar las diferencias que debían existir entre los
blancos (por cuyas venas corría la misma sangre de los negros o los indios) y los de otras etnias.

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