Nacimiento de la libertad







por Julie Hermoso

Soy el nacimiento de la libertad, que no hay algo más grande y hermoso. Hijx, los diablos como los ángeles no tenemos sexo, de la pachamama y el cielo protector. Vientos huracanados de Oceanía me desembarcaron mucho antes de la conquista española, con la que vine danzando junto a la tarasca de leyendas que se remontan al origen del mundo asiático con su religiosidad ventilada por la travesía, que me trajo atadx a la vestimenta de hombres y mujeres africanos tratados como esclavos.

Soy amalgama mágico-religiosa-ecológica de tradiciones venidas de otros continentes con nuestras raíces indígenas. Estoy echo de rastros, restos y retazos; relleno de bolsas plásticas, mismas que tardan más de 400 años en degradarse por lo que son una amenaza para nuestra vida en la tierra. Soy una manera de salvar al mundo.

Soy una muestra de diversidad, que es decir libertad, ni siquiera dos hojas de un mismo árbol son iguales, expresada artísticamente contra toda pretensión de posesión, igualación, diabólica.

Soy un tributo a Jano (Henoch), deidad romana de dos rostros, uno que mira al pasado y otro al futuro. De allí también el mes de enero. Año nuevo, Vida Nueva.

Soy una partícula de totalidad, vacío y materia, oscuridad y luz, sístole y diástole, neuma.

Soy un sentido homenaje a la tradición de los Diablos Danzantes de Venezuela que el 6 de diciembre de 2012 el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco agregó a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Comentarios

Entradas populares