Volver a a democracia

Volver a la democracia

    En la democracia en la que nací y crecí, como un árbol  de madera fina bien plantado, mi madre me expuso y nutrió de autenticidad como si de sol y agua se tratase, lo que eventualmente floreció en forma de arte y como artista, algunas veces, las menos, pasé trabajo, pero nunca hambre. No me refiero a no comer en absoluto o comer lo necesario, sino a no comer lo que apetece y mucho menos en abundancia. Y aunque mi madre era una mujer trabajadora con cuatro hijos: Tuve televisión a color antes que todos mis vecinos y  jugué Atari con ellos.

    No todo era coser y cantar, el 12 de diciembre de 1990, Daniel Salas, entonces director de la Escuela de Artes de la UCV, me escribió: “Me es muy grato saludarle y expresarle mi mas sincera felicitación por el muy merecido premio al que se hizo acreedora en el I Concurso Literario Estudiantil. La Policía Metropolitana   me impidió el acceso a la ciudad universitaria cuando me dirigía a ella con el propósito a disfrutar con usted esta distinción.”. Mientras estudie, religiosamente, cada jueves hubo enfrentamiento entre las fuerzas del estado y estudiantes que exigían justicia. Y es que el derecho a la libertad, a la diferencia,  en Venezuela se respira: cada uno para si y Dios con todos, desde que salimos de la caverna llamada nacer y mientras vaya viniendo vamos viendo. Hugo Chávez fue el aglutinante que permitió que un gran número de excluidos  ampliara nuestra democracia, mejorándola, volviéndola  paritaria, participativa y protagónica; y mientras el vivió  danzamos, cada uno a su aire, en el escenario de la humanidad, pues el gran sacrificado de la historia ha sido la persona. Y Hugo Chávez, con la suya arrolladora, estimuló a muchos, más allá del continente, a expresar con alegría el ser particular con el que Dios se esmera en crearnos. Ni siquiera dos hojas de un mismo árbol son iguales. Volvamos a la democracia.

Quien mira para adentro despierta, quien mira, únicamente, para afuera padece esta pesadilla totalitaria que parece eterna como el Reich de los mil años.

Especialmente a los jóvenes les digo: Nunca tuve miedo a comer almas (el miedo es realmente el único virus temible)  porque todas las neveras que abrí, própias y ajenas,   siempre estuvieron repletas: lxs venezolanos democráticos conocidos por su generosidad , y por señalar con la boca, terminaban botando, por lo menos, vegetales descompuestos.

Los que tienen menos de 25, no conocen otra forma de relación más que el ojo por ojo y diente por diente, que amenaza nuevamente con llevarnos a la guerra, que no es mas que una ceguera  que aniquila todo, seres y cosas de personas que no se conocen en nombre de bienes y personas que si se conocen pero no se destruyen.

Para volver a la democracia sólo debemos poner nuestra voluntad en función de resolver junto a nuestros vecinos nuestros problemas comunes, mientras, al mismo tiempo y a su vez, respetamos estrictamente su derecho a la diferencia. Mitad y mitad es suficiente.

Comentarios

Entradas populares